Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 271 de Shilla-Carhuaz
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo, analizar las Estrategias Didácticas para el desarrollo
del lenguaje verbal en niños de 4 años de la Institución Educativa N°271 de Shilla-Carhuaz.
En base a lo expresado, se ha centrado la necesidad de desarrollar un estudio descriptivo,
siendo aplicada la guía de entrevista hacia un total de 5 participantes. Los resultados
indicaron que las estrategias didácticas, como actividades de imitación y uso de canciones,
mejoraron notablemente el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años, facilitando la
adquisición de nuevas palabras y estructuras gramaticales. Se observó que el enfoque lúdico
incrementó la pronunciación, el vocabulario, y la participación en el aula. Asimismo,
adivinanzas y bingos fonéticos promovieron el pensamiento crítico y ampliaron el
vocabulario de manera interactiva, enriqueciendo la capacidad de asociación y comprensión
verbal de los niños. Se ha concluido que las estrategias didácticas lúdicas y afectivas, como
cuentos y canciones, no solo fortalecen las habilidades verbales en niños de 4 años, sino que
también fomentan la empatía y habilidades sociales. Estas prácticas, implementadas en un
entorno seguro y motivador, consolidan un aprendizaje holístico y efectivo, promoviendo el
desarrollo integral y la competencia lingüística en contextos participativos y significativos.