Estrategias para mejorar la convivencia en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 86026 'Santa Inés” De Yungay, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo de implementar las estrategias para mejorar la
convivencia en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 86026 “Santa Inés de Yungay,
2023. Al haber mantenido un diseño no experimental, se recuperaron datos de 6 participantes
por medio de la guía de entrevista. Los resultados indicaron que la implementación de
técnicas de respiración y mindfulness en niños de 5 años redujo significativamente la
ansiedad y el estrés, mejorando el ambiente de aula. Los educadores reportaron una notable
mejora en la atención y comportamiento de los estudiantes, mientras que los padres
destacaron una convivencia más armoniosa en el hogar. Además, el uso de recompensas y
reconocimientos demostró ser efectivo para aumentar la autoestima y confianza de los niños,
observándose una actitud más proactiva tanto en el aula como en el hogar. Se concluyó que
estas estrategias son fundamentales para el desarrollo emocional y social de los niños,
promoviendo un entorno más tranquilo y productivo. Se ha concluido que la narración de
historias con personajes empáticos mejora la convivencia interpersonal en niños de 5 años,
facilitando la comprensión emocional y promoviendo comportamientos compasivos. Este
enfoque fue destacado por educadores y padres por su capacidad para fomentar un ambiente
de respeto y cooperación, esencial para una convivencia armoniosa en el entorno escolar y
familiar.