Browsing by Author "Roca Florentino, Esmeralda Jakiline"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje basado en Proyectos para el Desarrollo de Competencia Matemática de los niños de 5 años de la institución educativa N° 86026 “Santa Inés”, Yungay, 2025(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-11-13) Garcia Cadillo, Maite Pierina; Roca Florentino, Esmeralda Jakiline; García Portella Antonio ZenónComo objetivo general se tuvo como objetivo general, implementar la estrategia del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de las competencias matemáticas de los niños de 5 años, para el cual se ha empleado los siguientes aspectos metodológicos, como enfoque se ha trabajado en el marco de la investigación cualitativa; en relación al paradigma de investigación, se ha desarrollado en los parámetros del propositiva¸ el tipo de Investigación es el descriptivo; como diseño de investigación, la Investigación Acción Participativa; para el cual se ha tenido como población 183 niños y como muestra 22. Se obtuvo el siguiente resultado, se puede observar, que la mayoría de los niños obtuvieron la valoración de 4, que equivale a siempre, es decir de los 22 niños, 12 siempre agrupan objetos de su aula en base a 2 o 3 características, ya no tienen dificultades para asociar 2 o 3 propiedades; del mismo modo, 15 pre escolares, también siempre clasificaron sus juguetes por tamaño, forma, color, logro que se ha manifestado cuando juegan en los sectores; de la misma manera y 13 niñitos siempre expresaron la comparación de la longitud de dos objetos en el aula “es más largo que”, “es más corto que”. La conclusión arribada es: la Investigación realizada determina que el uso de la estrategia del aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de las competencias matemáticas de los niños de 5 años, esto se evidencia cuando los profesores y padres de familia, respecto a la traducción de la cantidad a la expresión numérica, indican que siempre los niños calculan cantidades: mucho y poco cuando lleva a cabo actividades en el hogar, además siempre organiza los bloques de madera para formar torres de distintas dimensiones, lo que indica que las competencias matemáticas ha mejorado.






