Programa de Estudios de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Estudios de Educación Inicial by Author "Colonia Collazos Carlos Antonio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades contextualizadas para mejorar la coordinación motora fina de los niños de 5 años, sección "Abejitas" en la Institución Educativa Santa Inés"-Yungay, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-08-26) Morales Jimenez Yaneth Analy; Colonia Collazos Carlos AntonioComo objetivo general para emprender la investigación fue, determinar las actividades contextualizadas para mejorar la coordinación motora fina de los niños de 5 años, sección “Abejitas” en la Institución Educativa “Santa Inés”-Yungay,2024. Para la concreción de la investigación se ha considerado los siguientes aspectos metodológicos, como método se ha hecho uso del descriptivo y se ha trabajado dentro del nivel explicativo, porque se ha fundamentado las causas del problema de coordinación motora fina; para el cual se ha trabajado mediante la técnica de la observación, como herramienta de recolección de datos, la ficha de observación, el cuaderno de campo y las sesiones de aprendizaje y como población de estudio 19 niños. Como consecuencia de la investigación se representa los siguientes antecedentes; que el 52,6% nunca, recorta respetando líneas curvas; el 47, 4% tampoco, traza líneas rectas y curvas adecuadas; el 63,2% no presiona en forma adecuada el lápiz para escribir y el 57,9% nunca, al momento de consumir alimento agarra en forma adecuado el cubierto; hechos que evidencias que los infantes tienen problemas de motricidad fina. La conclusión al que se ha arribado es las actividades contextualizadas para mejorar la coordinación motora fina de los niños de 5 años, sección “Abejitas” en la Institución Educativa “Santa Inés”-Yungay,2024, es limitada porque el 52,6% nunca, recorta respetando líneas curvas; el 47, 4% tampoco, traza líneas rectas y curvas adecuadas; el 63,2% no presiona en forma adecuada el lápiz para escribir y el 57,9% nunca, al momento de consumir alimento agarra en forma adecuado el cubierto; hechos que evidencias que los infantes tienen problemas de motricidad finaItem Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 271 de Shilla-Carhuaz(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-05-13) Rossdele Mercedes AQUIÑO MORALES; Colonia Collazos Carlos AntonioEl presente estudio tuvo como objetivo, analizar las Estrategias Didácticas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años de la Institución Educativa N°271 de Shilla-Carhuaz. En base a lo expresado, se ha centrado la necesidad de desarrollar un estudio descriptivo, siendo aplicada la guía de entrevista hacia un total de 5 participantes. Los resultados indicaron que las estrategias didácticas, como actividades de imitación y uso de canciones, mejoraron notablemente el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años, facilitando la adquisición de nuevas palabras y estructuras gramaticales. Se observó que el enfoque lúdico incrementó la pronunciación, el vocabulario, y la participación en el aula. Asimismo, adivinanzas y bingos fonéticos promovieron el pensamiento crítico y ampliaron el vocabulario de manera interactiva, enriqueciendo la capacidad de asociación y comprensión verbal de los niños. Se ha concluido que las estrategias didácticas lúdicas y afectivas, como cuentos y canciones, no solo fortalecen las habilidades verbales en niños de 4 años, sino que también fomentan la empatía y habilidades sociales. Estas prácticas, implementadas en un entorno seguro y motivador, consolidan un aprendizaje holístico y efectivo, promoviendo el desarrollo integral y la competencia lingüística en contextos participativos y significativos.