Programa de Estudios de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Programa de Estudios de Educación Inicial by Author "Chavez Vara Enrique"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Desarrollo de la expresión verbal en niños de 4 años en la institución educativa N° 365 de Maya-Carhuaz, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-03-10) Tamara Chiuca Judith Margarita; Chavez Vara EnriqueEl estudio buscó analizar el Desarrollo de la Expresión Verbal en Niños de 4 Años de la Institución Educativa N° 365 de Maya-Carhuaz, 2023. La metodología fue una teoría fundamentada, en donde se recolectaron datos por medio de la entrevista, aplicada hacia 5 individuos. Los resultados indicaron que los juegos de imitación de sonidos y palabras aplicados por los docentes son cruciales para el desarrollo de la expresión verbal en niños de 4 años. La repetición en un contexto lúdico incrementó significativamente la confianza y motivación de los niños para interactuar verbalmente, mejorando la claridad y fluidez del habla. La variación de entonación también resultó esencial para el desarrollo de la expresión emocional, facilitando una mejor comprensión y uso de las emociones en el lenguaje. Se ha concluido que la práctica de juegos lúdicos y repetitivos es fundamental para el desarrollo de la fluidez y confianza verbal en niños de 4 años. Además, estas actividades no solo enriquecen la comunicación verbal, sino que también fortalecen el desarrollo emocional y social en la primera infancia. Implementar tales estrategias en la educación infantil puede potenciar significativamente tanto las habilidades lingüísticas como el desarrollo integral de los niños.Item Estrategias efectivas para el desarrollo de la orientación espaciotemporal en niños de 5 años de la Institución Educativa “Santa Inés” De Yungay, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-03-10) Ramón Florentino Minfa Rosaura; Chavez Vara EnriqueEl objetivo de la investigación es, analizar las estrategias efectivas para mejorar el desarrollo de la orientación Espacio-Temporal en Niños de 5 Años de la Institución Educativa “Santa Inés” de Yungay, 2023, en donde los datos fueron propios de un estudio fundamental, siendo recuperada la información por medio de la guía de entrevista, aplicada hacia 5 participantes. Los resultados indicaron que las estrategias basadas en juegos de reglas y actividades de estructuración espacial demostraron ser muy efectivas para el desarrollo de la orientación espacio-temporal en niños de 5 años en la Institución Educativa "Santa Inés" de Yungay. Estas actividades mejoraron las habilidades cognitivas y la comprensión del entorno de los niños. Además, se observó que los padres percibieron mejoras en la capacidad de sus hijos para organizar su tiempo y espacio en casa. Se ha concluido que las estrategias mencionadas no solo mejoran la orientación espacio-temporal de los niños, sino que también promueven un aprendizaje significativo y duradero. Estas actividades, además, favorecen una interacción ordenada con el entorno, mejorando la planificación y organización tanto en el ámbito académico como en el doméstico.Item Estrategias para mejorar la convivencia en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 86026 'Santa Inés” De Yungay, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-04-29) Vito Chaicha Chaina Nola; Chavez Vara EnriqueEl presente estudio tuvo como objetivo de implementar las estrategias para mejorar la convivencia en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 86026 “Santa Inés de Yungay, 2023. Al haber mantenido un diseño no experimental, se recuperaron datos de 6 participantes por medio de la guía de entrevista. Los resultados indicaron que la implementación de técnicas de respiración y mindfulness en niños de 5 años redujo significativamente la ansiedad y el estrés, mejorando el ambiente de aula. Los educadores reportaron una notable mejora en la atención y comportamiento de los estudiantes, mientras que los padres destacaron una convivencia más armoniosa en el hogar. Además, el uso de recompensas y reconocimientos demostró ser efectivo para aumentar la autoestima y confianza de los niños, observándose una actitud más proactiva tanto en el aula como en el hogar. Se concluyó que estas estrategias son fundamentales para el desarrollo emocional y social de los niños, promoviendo un entorno más tranquilo y productivo. Se ha concluido que la narración de historias con personajes empáticos mejora la convivencia interpersonal en niños de 5 años, facilitando la comprensión emocional y promoviendo comportamientos compasivos. Este enfoque fue destacado por educadores y padres por su capacidad para fomentar un ambiente de respeto y cooperación, esencial para una convivencia armoniosa en el entorno escolar y familiar.