Formación Inicial Docente
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Browsing Formación Inicial Docente by Author "García Portella Antonio Zenón"
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Item La creatividad en los niños de 3 años de la sección “Gatitos” del Jardín de infancia N° 86026 de “Santa Inés”, Yungay, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-02-24) García Cadillo Maite Pierina; García Portella Antonio ZenónEl objetivo investigación presentado fue explicar el desarrollo de la creatividad de los niños de 3 años de la sección “Gatitos” del Jardín de infancia N° 86026 “Santa Inés” de Yungay, 2022; para la ejecución se ha hecho uso del método mixto y se ha trabajado dentro del nivel explicativo, porque se ha fundamentado las causas de la falta de la creatividad de los niños; para lo cual se ha trabajado con la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos, ficha de observación y los esquemas de aprendizaje y como población de estudio 16 niños (9 mujeres y 7 varones). Como resultado de la investigación, se ha tenido lo siguiente; dentro de la descripción de la experiencia (sesiones de clase) se ha observado que los niños al crear cuentos y realizar porta lapiceros, la mayoría de los niños han demostrado que no tienen la creatividad suficiente. Además, los ítems 1 y 2, en la lista de cotejo, están relacionados, específicamente sobre la creatividad de los niños, en el que podemos observar que, el 62.5% nunca manifiesta la expresión creativa ni se expresan libremente y un 28% aproximadamente de vez en cuando. La conclusión a la que se ha llegado es que la creatividad de los niños de 3 años en la I.E. N° 86026 de “Santa Inés”, Yungay, es limitada en su mayoría, porque al realizar los trabajos no participan en forma activa, imitan a sus compañeros, los hacen muy rápido por acto de cumplimiento, las que se han observado durante el desarrollo de las clases y como también en los ítems 1 y 2 de la lista de cotejo el 62.5% nunca manifiesta la expresión creativa ni se expresan libremente y un 28% aproximadamente de vez en cuandoItem La disgrafía en los niños de 4 y 5 años de la sección “constructores” en la IEI Nº 229 de Ranrahirca, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-03-10) Pacheco Conco Yaneth Mirian; García Portella Antonio ZenónEl objetivo del estudio fue, describir la disgrafía en los niños de 4 y 5 años, para el cual se trabajó en los parámetros de la metodológico siguiente, la investigación se ha desollado en el marco del enfoque cualitativo, dentro de la investigación acción, que es autorreflexiva llevada a cabo por los participantes; como técnica de investigación se ha manejado la observación; los instrumentos de recolección de datos fueron las sesiones de clase y el cuaderno de campo, mientras la población fue de 84 niños y la muestra de 17, estudiantes. Como resultado se identificó en las sesiones de clase y cuaderno de campo, que los niños tienen dificultades en reproducir vocales, consonantes o silabas, en forma oral o escrita al crear o expresar las adivinanzas u otros juegos de expresión oral y la opinión de los familiares, es que son muy inquieto, le falta concentración y por momentos son muy nervioso, hecho que le permiten tener problema referido. La conclusión al que se arribó es que se describió la disgrafía en los niños de 4 y 5 años donde los niños tienen dificultad para reproducir vocales, consonantes o sílabas de forma oral o escrita, componer o expresar adivinanzas u otras expresiones verbales, y sus familiares los consideran muy inquietos, desatentos y en ocasiones muy nerviosos, lo que conlleva a una dificultad en la escrita.Item La hiperactividad en los niños de 3 años de la sección “Respetuosos” del Jardín de Infancia N°229 de Ranrahirca, Yungay, 2023(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-03-10) Dueñas Valverde Caren Yanet; García Portella Antonio ZenónEl objetivo de estudio fue analizar la hiperactividad en los niños de 3 años, para el cual se empleó el método cualitativo, se trabajó en el marco del tipo de investigación acción, para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación y como como instrumento se hizo uso de las sesiones de clase y el cuaderno de campo; en base al cual se obtuvo el siguiente resultado, muchos niños no realizaban lo indicado con tranquilidad, no prestaban atención; se trasladaban de un lugar a otro, incomodaban física y verbalmente a sus compañeros; en algunas circunstancias les quitaba los trabajos a sus compañeros, hechos que son muestra de hiperactividad de los niños; arribando a la siguiente conclusión, se analizó la hiperactividad en los niños de 3 años, donde se observó los siguiente, que muchos niños no realizaban lo indicado con tranquilidad, no prestaban atención; se trasladaban de un lugar a otro, incomodaban física y verbalmente a sus compañeros; en algunas en circunstancias quitaban los materiales a sus compañeros y la madre manifestó que en la casa y en otros espacios se comporta así, seguro porque no está continuamente junto a sus padresItem Las conductas agresivas en niños de 4 y 5 años de la sección “Los Constructores” del Jardín de Infancia N° 229, Ranrahirca, Yungay, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-02-24) Aranda Yanac María Teodora; García Portella Antonio ZenónEl objetivo general presentado en la investigación fue explicar las conductas agresivas en los niños de 4 y 5 años de la sección “Los constructores” del Jardín N° 229 de Ranrahirca, 2022. para su concreción se ha considerado el tipo de investigación no experimental; en su nivel explicativo, porque se ha argumentado las causas de la conducta agresiva de los niños; para el cual se ha manejado las técnicas de la observación y la encuesta, para el cual se implementado con los siguientes instrumentos: cuaderno de campo, sesiones de clases y guía de entrevista; con el manejo de las metodologías indicadas se ha el siguiente resultado , que entre 33.3% y 40% manifiesta que a veces y entre 40% y 46.7% que siempre agreden verbal o físicamente a sus compañeros, lo que indica que los niños son agresivos en los diferentes contextos. Frente a la interrogante, si discute con su pareja frente a su hijo el 33.3% manifiesta que a veces y el 53.3% siempre y si su hijo se entera de los problemas familiares, el 40% considera que a veces y el 53.3% siempre, lo que indica que en sus hogares hay violencia familiar. La conclusión que se presenta es: las conductas agresivas en los niños de 4 y 5 años de la sección “Los constructores” del Jardín N° 229 de Ranrahirca, 2022. Es alta, porque entre 33.3% y 40% manifiesta que a veces, agrede verbal y físicamente a sus compañeros de su barrio y entre 40% y 46.7% que siempre, lo que indica que los niños son agresivos en los diferentes contextos.Item Las estrategias didácticas para niños de 5 años de la sección “Patitos” en el Jardín de Niños N° 86026 “Santa Inés”, Yungay, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-02-24) Roca Florentino Esmeralda Jakiline; García Portella Antonio ZenónLa meta de investigación fue explicar el uso de las estrategias didácticas para niños de 5 años de la sección “Patitos” en el Jardín de Niños, un tema que se ha abordado dentro de una investigación descriptiva, dado que se ha distinguido las estrategias didácticas; en el nivel explicativo, porque se ha apoyado las estrategias de cada una de las áreas; para el cual se ha hecho uso de la técnica de la entrevista, utilizando como instrumento, la guía de entrevista y los esquemas de aprendizaje, teniendo como población a 22 niños de 5 años del jardín y sección en referencia. En la encuesta a los infantes, se tuvo el siguiente efecto, que más del 56.5% de los niños no utilizan adecuadamente estrategias didácticas en el progreso de las clases en el ámbito de matemática, comunicación y ciencia y tecnología. Se alcanzó la siguiente conclusión: el uso de las estrategias didácticas para el progreso de las áreas para niños de 5 años, no es la adecuada, se fundamenta por que el 56.5% de los niños no hacen uso adecuado de estrategias didácticas en el desarrollo de las clases de las áreas de matemática, comunicación y ciencia y tecnología.