Formación Inicial Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Formación Inicial Docente by Author "Duran Rojo Samuel Octavio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias Lúdicas para el Desarrollo de las Manifestaciones Expresivas en niños de 4 Años de la Institución Educativa N.º 391 de Aura-Yungay, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-08-26) Evangelista Avelino Karla Vanessa; Duran Rojo Samuel OctavioEl informe académico tuvo como objetivo analizar las estrategias lúdicas para el desarrollo de las manifestaciones expresivas en niños de 4 años de la Institución Educativa Nº 391 de Aura-Yungay. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa de tipo descriptivo no experimental, utilizando el diseño de "teoría fundamentada", que permitió un análisis profundo del objeto de estudio en su contexto natural. La recolección de datos se realizó mediante una guía de observación, aplicada intencionalmente a una muestra de niños de 4 años. Los resultados obtenidos evidencian que, a través de la práctica constante de diversas actividades lúdicas como pintar, jugar, cantar, modelar, recortar, colorear y dramatizar, los niños desarrollan expresiones cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas. Estas actividades favorecen el desarrollo de sus manifestaciones expresivas. En conclusión, las estrategias lúdicas, como los juegos, los cuentacuentos y el arte colaborativo, son fundamentales para el desarrollo de las manifestaciones expresivas en niños de 4 años. Fomentan la creatividad, la comunicación y la cooperación, permitiendo a los niños expresar emociones e ideas. Los juegos estimulan la imaginación, los cuentacuentos mejoran la expresión verbal, y el arte colaborativo fortalece la interacción social y la motricidad fina, contribuyendo al desarrollo integral de los niños en los aspectos emocional, social y cognitivo.Item Juegos dramáticos como estrategia para potenciar la expresión oral en niños de 5 años en la Institución Educativa N° 127 “María Candelaria” de Caraz, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-09-09) Marilyn Roxana Margarito Fabian; Duran Rojo Samuel OctavioLa investigación buscó explorar cómo los juegos dramáticos pueden potenciar el desarrollo de la expresión oral de niños de 5 años en la Institución Educativa N° 127 'María Candelaria' de Caraz, en el año 2024. La metodología fue descriptiva, teniendo que hacer uso de la guía de entrevista para la obtención de datos de 3 padres de familia y 3 docentes. Los resultados han permitido demostrar que los juegos dramáticos potencian de manera directa la espontaneidad y la capacidad que tienen los estudiantes para estructurar un mensaje claro y que permita la optimización de la creatividad, facilitando que se organicen ideas y se promueva la experimentación comunicativa. Ante lo sustentado, es que la conclusión fundamentó que, las estrategias basadas en juegos dramáticos, improvisación, roles y cuentacuentos representan herramientas efectivas para el desarrollo comunicativo integral. Estas actividades no solo fomentan habilidades verbales, sino que también fortalecen la confianza, creatividad e interacción en los niños, creando un ambiente positivo de aprendizaje.Item Las conductas agresivas de los niños de 4 años sección “Pollitos” del Jardín de Infancia N° 86026 “Santa Inés”, Yungay, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-02-24) Ochoa Cayetano Hilda Azucena; Duran Rojo Samuel OctavioObjetivo general presentado para la ejecución de la presente investigación fue: explicar el nivel de agresividad de los niños de 4 años sección “pollitos” del jardín de infancia N° 86026 “Santa Inés” de Yungay, 2022. Para la ejecución de la investigación se ha hecho uso del método descriptivo y se ha trabajado dentro del nivel explicativo, porque se ha fundamentado las causas de la agresividad de los niños; para lo cual se ha trabajado con la técnica de la observación y la entrevista; como instrumento de recolección de datos la ficha de observación; guía de entrevista; cuaderno de campo y sesiones de clase y como población muestral se ha tenido 25 niños de 4 años sección “Pollitos” del Jardín de Infancia N° 86026 de “Santa Inés. El resultados obtenidos en este proceso es que: según la entrevista a los padres de familia, el 60% Cuando su hijo no cumple con sus responsabilidades, siempre le castiga en forma verbal o física; el 72% manifiesta que, Su hijo siempre, ve programas televisivos infantiles; el 80% hace uso de redes sociales (WhatsApp Web, Facebook, tik tok); el 60% nunca, ante las dificultades que se presenta conversa con su hijo y el 48% siempre, imita a algún personaje de la televisión; estas son las causas de las conductas agresivas de los niños. la conclusión al que se ha arribado es que el nivel de agresividad de los niños de 4 años sección “pollitos” del jardín de infancia N° 86026 “Santa Inés” de Yungay, 2022, es alta, las que se respalda con los siguientes datos, el 80% siempre agrede a su compañero durante las clases físicamente; el 72% también siempre, ofende a sus amigos en forma verbal en cualquier circunstancia; el 60%, responde en forma airada a sus padres y el 56%, cuando no logra su objetivo arroja los materiales y otros objetos. Actitudes que son propios de niños agresivos