Formación Inicial Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Formación Inicial Docente by Author "Collazos Colonia Carlos Antonio"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias pedagógicas en el aprendizaje de los números en niños de 4 años de la institución educativa N° 221 – Mancos-Yungay(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-03-10) Islado Arellan Norly Margot; Collazos Colonia Carlos AntonioEn cuanto al objetivo de analizar las estrategias pedagógicas en el aprendizaje de los números en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 221 – Mancos-Yungay. Bajo lo señalado, se ha considerado un estudio descriptivo, en donde los datos fueron recuperados por medio de la guía de entrevista, aplicada hacia un total de 6 individuos. Los resultados indicaron que la organización espacial del aula y los juegos interactivos son estrategias efectivas para mejorar el aprendizaje numérico en niños de 4 años en la Institución Educativa N° 221. Las actividades lúdicas, como los juegos de mesa matemáticos y las aplicaciones educativas, incrementaron el interés y la motivación de los niños, mejorando notablemente su retención y comprensión numérica. Además, los materiales manipulativos como bloques de conteo y ábacos facilitaron la asimilación práctica de conceptos abstractos, fortaleciendo su capacidad de aprendizaje. Se ha concluido que las actividades artísticas y el uso de materiales manipulativos no solo incrementaron la participación en clase, sino que también promovieron un ambiente educativo más interactivo y atractivo. Asimismo, se destacó que el seguimiento personalizado y las tutorías individuales son fundamentales para atender las necesidades específicas de cada niño, garantizando una experiencia educativa inclusiva y efectiva en la Institución Educativa N° 221.Item La expresión oral de los niños de 4 años de la sección “Exploradores” del Jardín de Infancia N° 229, Ranrahirca, 2022(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-02-24) Infante Leyva Giovana Edita; Collazos Colonia Carlos AntonioEl objetivo de la investigación consistió en explicar el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la sección “Exploradores” del Jardín de infancia N° 229 de Ranrahirca, 2022; en el desarrollo del trabajo se ha manejado el método descriptivo, nivel explicativo, porque se ha fundamentado las causas de la expresión oral de los niños; como técnica de investigación se ha hecho uso de la observación y la entrevista y como instrumento las sesiones de clase, cuaderno de campo, la ficha de observación y la guía de entrevista; en la investigación se obtuvo el siguiente resultado: en la entrevista a los padres de familia, el 55.6% manifiesta que nunca, su hijo pronuncia bien las letras, palabras y oraciones y en la ficha de observación, el 60% tiene problemas porque nunca entonan canciones con una expresión oral pertinente; no narrar cuentos con una expresión oral fluida, ni cuando conversa con sus compañeros tiene una dicción adecuada o como tampoco nunca, se expresa con fluidez, dicción y voz adecuada al dialogar, la conclusión de la expresión oral de los niños de 4 años de la sección “Exploradores” del Jardín de infancia N° 229 de Ranrahirca, es deficiente porque tienen limitaciones en muchos aspectos de interacción oral con sus semejantes