Formación Inicial Docente
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Formación Inicial Docente by Author "Canaza Minaya Odalit Asuncion"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Juego Libre como Estrategia para Fomentar la Autonomía en Niños de Educación Inicial en la Institución Educativa Nº 616 de Colca-Cajacay-Bolognesi, 2024(Escuela de Educación Superior Pedagógica Publica "Ignacio Amadeo Ramos Olivera" - Yungay, 2025-10-23) Canaza Minaya Odalit Asuncion; Chavez Vara EnriqueLa presente investigación se centró en lograr el objetivo de analizar el impacto del juego libre como estrategia para fomentar la autonomía en niños de educación inicial en la Institución Educativa Nº 616 de Colca-Cajacay-Bolognesi, 2024, respecto al fomento de la autonomía en Educación Inicial durante el año 2024, en donde el tipo de investigación fue descriptivo, aplicando la guía de entrevista hacia un total de 6 participantes. Los resultados indicaron que la implementación de estrategias enfocadas en la autonomía permitió a los niños gestionar su propio aprendizaje, fortaleciendo su autoconfianza y habilidades críticas. En el aula y el hogar, se evidenció que los estudiantes adoptaron roles activos, lo que impulsó tanto su independencia como su capacidad para enfrentar desafíos con mayor seguridad. Asimismo, actividades colaborativas y de resolución de problemas promovieron la autonomía social y emocional, facilitando la gestión de conflictos y el manejo de sus emociones de forma autónoma, aspectos cruciales para su integración social y éxito a largo plazo. Se ha concluido que fomentar la autonomía en los niños tiene un impacto significativo en su desarrollo integral. Las estrategias aplicadas no solo favorecen sus habilidades cognitivas y emocionales, sino que también refuerzan su capacidad para enfrentar retos con independencia y seguridad, preparando a los estudiantes para los desafíos futuros tanto en el entorno académico como en el personal, promoviendo su integración y éxito.






