Pareja Alvarez Manuel AsunciónSalon Barroso Clarisa Azucena2025-09-032025-09-032025-06-02https://repositorio.iaro.edu.pe/handle/EESPPIARO/25El objetivo de esta investigación fue analizar el impacto de estrategias innovadoras para promover el aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de 4 años en la Institución Educativa N° 221 de Mancos, Yungay. Se utilizó un enfoque cualitativo, una metodología descriptiva y un diseño de la teoría fundamentada, recabando información mediante entrevistas a 6 participantes con una guía de entrevista. Los resultados mostraron que la implementación de metodologías innovadoras, como el uso de recursos didácticos interactivos, actividades prácticas, gamificación y trabajo colaborativo, mejoró significativamente el aprendizaje de las matemáticas en los niños. Estas estrategias fomentaron el pensamiento crítico, la resolución de problemas y aumentaron el interés y la motivación hacia las matemáticas. Además, la personalización del aprendizaje y las actividades grupales contribuyeron a un entorno inclusivo y a la mejora de la cooperación y el intercambio de ideas. En conclusión, las metodologías pedagógicas innovadoras favorecen el desarrollo integral de los niños, fortaleciendo su autonomía, confianza, y habilidades de pensamiento lógico y creativo, lo que incrementa su motivación y desempeño en el aprendizaje de las matemáticasapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExperiencia en el AulaEstrategias innovadoras para el aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de 4 años en la Institución Educativa N° 221 De Mancos, Yungayinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01