Collazos Colonia Carlos AntonioInfante Leyva Giovana Edita2025-09-022025-09-022025-02-24https://repositorio.iaro.edu.pe/handle/EESPPIARO/5El objetivo de la investigación consistió en explicar el desarrollo de la expresión oral de los niños de 4 años de la sección “Exploradores” del Jardín de infancia N° 229 de Ranrahirca, 2022; en el desarrollo del trabajo se ha manejado el método descriptivo, nivel explicativo, porque se ha fundamentado las causas de la expresión oral de los niños; como técnica de investigación se ha hecho uso de la observación y la entrevista y como instrumento las sesiones de clase, cuaderno de campo, la ficha de observación y la guía de entrevista; en la investigación se obtuvo el siguiente resultado: en la entrevista a los padres de familia, el 55.6% manifiesta que nunca, su hijo pronuncia bien las letras, palabras y oraciones y en la ficha de observación, el 60% tiene problemas porque nunca entonan canciones con una expresión oral pertinente; no narrar cuentos con una expresión oral fluida, ni cuando conversa con sus compañeros tiene una dicción adecuada o como tampoco nunca, se expresa con fluidez, dicción y voz adecuada al dialogar, la conclusión de la expresión oral de los niños de 4 años de la sección “Exploradores” del Jardín de infancia N° 229 de Ranrahirca, es deficiente porque tienen limitaciones en muchos aspectos de interacción oral con sus semejantesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessConvivencia EscolarLa expresión oral de los niños de 4 años de la sección “Exploradores” del Jardín de Infancia N° 229, Ranrahirca, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01