García Portella Antonio ZenónMendez Machco Geidy Fiorella2025-10-232025-10-232025-10-23https://repositorio.iaro.edu.pe/handle/EESPPIARO/33Como objetivo general se ha planteado, explicar la participación de la familia en la socialización de los niños de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N°86661 de Pumarranra, para concretizar la investigación, se ha desarrollado los siguientes procesos metodológicos, como enfoque la investigación cualitativa; en el que se ha manejado el tipo de investigación descriptivo; para el que se ha seleccionado como técnica, la entrevista, y su instrumento para recolectar datos, la quía de entrevista, la población donde la muestra fueron los padres de familia de los niños Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N°86661 de Pumarranra. En el que se obtuvo el siguiente resultado, En los hallazgos de este estudio, observamos que 8 padres indican que su hijo a menudo juega en grupo con sus amigos del barrio, debido a su mayor interés en permanecer en casa y ver televisión; otro grupo de 9 padres y/o madres, indican que su hijo siempre muestra timidez al involucrarse en actividades determinadas, y frecuentemente tiene temor a involucrarse en grupo; de la misma manera, 10 padres indican que su hijo a veces; en el que se llegó a la siguiente conclusión; las actividades prácticas destinadas a potenciar la socialización de los niños de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N°86661 de Pumarranra, no fueron suficientes, ya que 8 padres señalan que solo a veces su hijo participa en juegos grupales con sus amigos del barrio, debido a su mayor interés en la tecnología y en quedarse en casa para ver televisión; otro grupo de 9 padres y/o madres, señalan que su hijo siempre.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza - AprendizajeActividades prácticas para fortalecer la socialización de los niños de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N°86661 de Pumarranra, Mancos, Yungay, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01